La cesión de vehículos a un transportista es una práctica habitual en el sector del transporte por carretera. Cuando se firma un contrato, el intermediario gestiona totalmente el tiempo del transportista, le busca cargas y le organiza el viaje a una tarifa predeterminada. Sin embargo, aunque la colaboración estable con un operador logístico parece una solución muy cómoda, en la práctica está asociada a ciertas limitaciones. Entre ellas, la imposibilidad de ampliar los beneficios y la dependencia del propietario de la empresa de transporte como una única fuente de pedidos. Siendo conscientes de ello, merece la pena analizar las ventajas de se autosuficiente en el transporte.
Independencia en el sector del transporte: ¿bolsa de cargas u operador logístico?
Para muchos transportistas, la independencia en el sector del transporte es sinónimo de dificultad para encontrar ofertas o recibir el pago y, por tanto, mayor riesgo empresarial. Sin embargo, la contratación de vehículos entre cargadores puede dar lugar a asociaciones estables y seguras, gracias a la garantía de contar con pedidos fijos y la cesión de la responsabilidad del cobro al intermediario, mientras que la colaboracion entre transportista y operador logístico no siempre está exenta de problemas como podría parecer. Especialmente ante el agravamiento de la crisis en el sector, merece la pena plantearse la presencia en una bolsa de cargas. ¿Cuáles son sus ventajas?
Ventajas realizar órdenes de cargas por tu cuenta
1. Flexibilidad
¿Bolsa de cargas u operador logístico? Todo transportista que se plantee esta pregunta debe ser consciente de la flexibilidad que desea. Cuando interviene un intermediario, las tarifas de transporte se piden por adelantado, lo que, por supuesto, da cierta estabilidad, pero limita al propietario de la empresa de transporte en la elección de los pedidos. Al establecer una colaboración permanente con un operador logístico, pasa a depender completamente de él y durante un periodo de tiempo no hay perspectivas de cambiar las condiciones del contrato. Dado que los costes en el sector del transporte por carretera dependen de las variables del mercado (por ejemplo, el precio del combustible), esto puede ser una fuente de problemas financieros. Por el contrario, una de las ventajas de la independencia en el transporte es la flexibilidad. Un transportista que es usuario de una bolsa fija las tarifas según sus propias preferencias, por lo que tiene la capacidad de ajustar el precio del servicio prestado a los costes actuales.
2. Seguridad financiera
Trabajar por cuenta propia en el sector del transporte elimina este problema, ya que una mayor diversificación de clientes se traduce en una mayor seguridad financiera. Aunque existen empresas deshonestas en el mercado, las plataformas de transporte gratuitas ofrecen herramientas que permiten minimizar casi por completo el riesgo de las transacciones. En este sentido, la bolsa de cargas de Trans.eu se ha especializado incluso en la evaluación comparativa de transportistas, ofreciendo a cada usuario la posibilidad de verificar la información sobre un posible contratista antes de concluir una transacción. Así, es posible acceder a sus documentos de registro, historial en la plataforma, lista de empleados, evaluaciones detalladas, o a TransRisk, un indicador de su capacidad de pago.
3. Mayores beneficios
¿Merece la pena colaborar de manera fija con un transportista? Desde luego, no si lo que se quiere es ganar más. El intermediario paga siempre la misma cantidad, lo que da una sensación de estabilidad, pero no permite aprovechar los cambios en económicos para multiplicar los beneficios. Hay muchos factores que afectan al mercado del transporte de mercancías por carretera y, en circunstancias favorables, un transportista puede subir las tarifas hasta un 100%. Una oportunidad que no se puede aprovechar si se depende solo del operador logístico y de las condiciones del contrato firmado. La bolsa de cargas, en cambio, permite el desarrollo del negocio, también en tiempos difíciles. En Trans.eu se publican 100.000 ofertas diarias, por lo que es más sencillo operar los vehículos. Otra ventaja es la ausencia de comisiones. La mayoría de los operadores logísticos utilizan bolsas de cargas en su trabajo diario y, al establecer una colaboración con ellos, el transportista renuncia necesariamente a una parte de sus beneficios. Siendo consciente de ello, no habría que tener dudas sobre qué es más rentable: la bolsa de cargas o el intermediario.
4. Retención de conductores
Sobre la pregunta de cuáles son las desventajas de trabajar con un transportista, no se puede ignorar el tema de los conductores. El problema de su escasez se agrava cada año, algo que experimentan los propietarios de empresas de transporte y para mantener la continuidad del empleo, muchos de ellos se preocupan por conservar buenas relaciones con ellos. Un elemento importante en este aspecto es la comunicación, que en el caso de una contratación de carga es principalmente responsabilidad del cargador. Si la actitud no es la adecuada, los conductores pueden empezar a marcharse, lo que afecta negativamente al negocio del transportista. Al fin y al cabo, la rotación de empleados es un problema que no solo se traduce en escasez de mano de obra. Con cada nuevo conductor aumenta el riesgo de daños en el vehículo, y las reparaciones de la flota no son baratas. La independencia en el sector del transporte, por otra parte, da pleno control sobre la comunicación con los conductores. El transportista puede asegurarse de mantener una buena relación con ellos, lo que a su vez se traducirá en su compromiso con el trabajo y el cuidado del vehículo.
¿Qué elegir: una bolsa de cargas o un operador logístico?
Buscar una respuesta a la pregunta de qué elegir, si una bolsa de cargas o un operador logístico, no tiene sentido. En resumidas cuentas, cuando hay escasez de ofertas en el mercado, la mejor manera de obtener cargas es diversificar. O, lo que es lo mismo, utilizar diferentes fuentes. La cooperación de un transportista con un operador logístico, complementada con la búsqueda independiente de ofertas en la bolsa de cargas, es una prática muy común hoy en día. De hecho, según recoge el informe de Trans.eu «Mercado del transporte en Polonia y Europa», actualmente el 46,3% de los encuestados busca ofertas de cargas en más de un lugar (entre las principales fuentes figuran la bolsa pública y la cooperación permanente con un operador logístico). Sin embargo, solo un 27,6% de los encuestados afirma que le gustaría recurrir más a menudo al mercado spot.
¿Cuáles son las ventajas de buscar ofertas de cargas de manera independiente y trabajar a la vez con operadores logísticos? La primera y más importante es la seguridad financiera que supone tener múltiples fuentes. Al aumentar el número de lugares de los que obtiene carga, el transportista reduce el riesgo de posibles tiempos de inactividad, y su flota se mantiene en movimiento todo el tiempo. Utilizar una bolsa pública también le da la oportunidad de encontrar pedidos mejor pagados y más valiosos. No tiene que depender de las rígidas condiciones del contrato firmado con el intermediario, él mismo elige por cuánto y adónde quiere ir, lo que es de gran importancia en tiempos de crisis. Y, por último, tiene la oportunidad de establecer valiosas relaciones comerciales que pueden dar lugar a contratos permanentes y bien remunerados.
Independencia en el sector del transporte – Trans.eu
Conociendo las desventajas de trabajar únicamente con un operador logístico, merece la pena buscar abrir el abanico y buscar pedidos simultáneamente en una bolsa de cargas y entablar una relación con un intermediario. Y la plataforma de Trans.eu es el lugar perfecto para hacer ambas cosas. En ella se ofrecen casi 4 millones de ofertas al mes dedicadas a transportistas, lo que garantiza una búsqueda rápida de cargas interesantes incluso en tiempos difíciles. A su vez, en la bolsa de cargas privada, creada para un operador logístico en particular, se puede establecer una cooperación permanente con un intermediario y obtener la garantía de recibir un pedido en primer lugar.